que visitar en Ajo, Cantabria

AJO: FARO, PLAYAS Y ESPECTACULARES ACANTILADOS

 

La primera referencia histórica escrita que tenemos de Ajo, (Asio), figura en el “Liber Testamentarum” de la Catedral de Oviedo, del año 923, en el cual el rey Ordoño II de León hace donación de la iglesia de San Juan de Asio. La etimología popular dice que el nombre proviene de la gran cantidad de este producto que consumían sus habitantes y que le daba a la localidad un olor característico.

Faro de Ajo

Sin duda símbolo de la localidad, situado en la misma punta del cabo de Ajo, el punto más septentrional de la costa de Cantabria como último reducto continental ante la vasta extensión del mar sobre una peña desde la que se divisan unas vistas espectaculares.

El faro se construyó en 1930, tras el empeño del ayuntamiento de Bareyo, el que, fundándose en tres naufragios consecutivos en los arrecifes del cabo, el que al final consiguió que se construyera este faro con un alcance de 15 millas y una apariencia de grupos de 3 ocultaciones. 63 metros de altura separan este faro del mar, sobre un abrupto acantilado.

Esta obra ha estado en el punto de mira regional desde el verano de 2020, ya que se encargó al uno de nuestros artistas más internacionales, el artista Cántabro Okuda que hiciera en él uno de sus representativos murales multicolor… y como suele pasar… para gustos los colores.  Si bien es cierto que desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la región.

Playa de Cuberris y Playa de La Antuerta

Este municipio cuenta con la playa de Cuberris, de 250 metros de longitud y 150 metros de anchura de arena fina. Se trata de una playa tranquila, rodeada de un bonito paseo y parking. Junto a ella, se encuentra la playa de Antuerta, también llamada La Cala, de bellas vistas a los acantilados próximos.

La Ojerada

Se trata de una zona rocosa en la que el mar, a lo largo de millones de años, ha creado cuevas y caprichosas formas hasta formar unas impresionantes cavidades. Su forma, similar a dos grandes ojos a través de los cuales se ven el cielo y el mar, es lo que ha dado su nombre al lugar. La plataforma rocosa sobre la que se encuentra esta peculiar cueva está situada sobre el mar, de forma que según caminamos sobre ella (sobre todo en días en los que se levanta oleaje) podemos notar la vibración y el rugido del Cantábrico bajo nuestros pies.

Cabo Quintres

El cabo Quintres, conocido como La Atalaya, se encuentra situado en la costa occidental del ayuntamiento de Bareyo. Tiene una altura de 132 metros sobre el nivel del mar, que forman uno de los acantilados más altos de toda la costa cántabra. Desde sus alrededores se obtienen unas magníficas panorámicas de toda la costa.

Patrimonio

La arquitectura montañesa del Conjunto Monumental de Ajo crea un ambiente muy atractivo en el norte de Cantabria. Destaca en su patrimonio la Iglesia de San Martín de Tours, y el convento de San Ildefonso, el santuario de San Pedro de Sopoyo. La torre de Barriodeabajo, y la casa solar de Cubillas, son algunos ejemplos de arquitectura montañesa de este municipio. En la ría de Ajo, se encuentra también el molino Castellanos.

 Ocio

Entre las actividades que se pueden realizar en la zona destacan los deportes acuáticos, con protagonismo del surf en las playas de Cuberris y Antuerta. También existe una amplia oferta para practicar deportes en tierra como senderismo y rutas a pie, a caballo y en quads. Las playas de la localidad, de gran belleza y relieve accidentado, son un lugar ideal para contemplar los paisajes de una región que ofrece naturaleza, turismo activo, patrimonio y tradición.

Localización

Artículos y noticias

Sobre el sector inmobiliario en nuestro país

Ver todas

CAMBIOS TRIBUTARIOS EN CANTABRIA PARA 2024: IRPF, LO QUE DEBES SABER

En Cantabria, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas ha incorporado importantes novedades que afectan a los impuestos... y en contra de lo que sucede últimamente estamos de enhorabuena ¡Bajan!

Leer +

COMPRA VENTA DE INMUEBLES A TRAVÉS DE CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas son una oportunidad en el mundo de la inversión inmobiliaria, haciendo que sea más fácil y seguro comprar y vender casas por este medio. El comprador del inmueble puede pagar en criptomonedas y el vendedor recibe siempre euros.

Leer +

¿TEMBLANDO POR LA FACTURA DE LA LUZ? HÁBITOS PARA AHORRAR EN CASA

Es frecuente que los usuarios paguen más de lo necesario en su factura de luz...debido a una potencia eléctrica superior a la necesaria , a una tarifa que no se adapta a tu consumo... adoptar hábitos y medidas en tu hogar sobre consumo responsable también ayudarán ahorrar en tu factura de luz

 

Leer +