TRASFORMAR UN LOCAL EN VIVIENDA EN COLINDRES

La gran demanda de pisos de alquiler y la nueva legislación que obliga a que  los pisos turísticos tengan un acceso independiente a la comunidad de vecinos, hace que muchos propietarios de locales se esten animando a trasformar locales en viviendas y así poderles sacar un beneficio económico.

 

Antes de trasformar o adquirir un local, deberá tener en cuenta comprovaciones previas, ya que no siempre es posible dicho cambio de uso. 

  1. ESTATUTOS COMUNIDAD DE VECINOS:

Si se tratara de un edificio de varios locales y viviendas, en DIVISIÓN HORIZONTAL, debemos comprobar si en los Estatutos de la Comunidad se permite poder dar uso de vivienda a los locales. En el caso de ese cambio de uso no venga expresamente indicada en los mismos, no será necesaria la autorización de la Comunidad para poder llevar a cabo dicho  proceso. 

Solo si este cambio llevara consigo una modificacón en el reparto de elementos comunes, y por tanto, en las cuotas de participación de las viviendas en los gastos de dichas zonas, solicitaremos el permiso de todos los propietarios de la Finca, para poder hacer el cambio de Uso, y así poder modificar la División Horizontal de la propiedad. este caso no se suele darya que conlleva unos gastos de cierta importancia en Impuestos, Notaria y Registro, que lo haría inviable como casi total seguridad. 

Por lo que el primer paso es comprobar que en los Estatutos de la Comunidad este cambio de uso no este expresamente prohibido.

  1. INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA:

Tras el primer paso, consultamos la Normativa Urbanística de cada Ayuntamiento, en cuanto a tipología de suelo, para poder verificar o no si el Uso de Vivienda es compatible en la ubicación donde se encuentre el local.

Dicho informe de Compatibilidad Urbanística debemos realizarlo  dentro del proceso de transformación.

  1. CONDICIONES TÉCNICAS DE LA VIVIENDA (C.T.E.)

El último paso para poder llevar a cabo el cambio de Uso e Local a Vivienda será comprobar que el mismo cumple con las condiciones Técnicas que debería de tener una vivienda. Ora ellos nos basamos en el C.T.E. para las condiciones mínimas que debe de cumplir una vivienda.

  • Altura mínima: debe ser como mínimo 2,50 mt.
  • Dimensiones mínimas: todas las partes de una vivienda deben de cumplir con unas dimensiones mínimas según su uso, como se indican en las Tablas de C.T.E.
  • Iluminación de habitaciones: como mínimo deberá de ser un 10 % de la superficie de la misma.
  • Ventilación mínima: al igual que la iluminación, deberá ser como mínimo un 10 % de la superficie de la misma.
  • Superficie Útil mínima: deberá contar dicho local como mínimo entre 25 y 35 m2 de superficie útil.
  • Salida de humos: se deberá de disponer para la cocina una salida de humos, ya prevista a cubierta de edificio, o hacia patio o fachada.

TODO ESTO SE LLEVARÁ A CABO POR EL TÉCNICO COMPETENTE EN UN PROYECTO DE OBRA DE CAMBIO DE USO.

  1. CONCLUSIÓN:

Una  vez pasada la primera fase de Estatutos de la Comunidad y si está decidido a cambiar el udo de su local a vivienda, en AREA 3 podemos  asesorarle y encargarnos de todo el proceso con empresas especializadas para tramitar:

Informe favorable Urbanístico según tipo de suelo donde se encuentra y compatibilidad de usos, Proyecto de obra de cambio del mismo según C.T.E., licencia de obras en el Ayuntamiento, Constructora y Dirección de obras, Informe de Finalización de Obras, Cédula de Habitabilidad.

 

ES decir, usted nos entrega un LOCAL y nosotros le devolvemos una VIVIENDA

Artículos y noticias

Sobre el sector inmobiliario en nuestro país

Ver todas

VENDER UNA CASA HEREDADA

 Cada vez más, llegan a nuestra inmobiliaria encargos de venta de familiares herederos. Una vez pasado el tiempo desde el fallecimiento del familiar, llegan a nuestra oficina con el ánimo de vender la propiedad heredada y “quitarse un problema de encima”.

Leer +

¿CÓMO CONTRATAR INTERNET EN TU SEGUNDA RESIDENCIA?

¿Quieres contratar internet en tu segunda residencia? Te contamos las claves para elegir la tarifa perfecta y no pagar de más por ella.

Leer +

5 CASAS ÚNICAS Y ESPECIALES EN CANTABRIA ORIENTAL

Aunque no lo creas, en Cantabria puedes encontrar verdaderas joyas arquitectónicas, de todos los estilos y gustos. Hemos hecho una selección de 5 casas, muy diferentes, todas de ellas con un encanto especial.

Leer +