RENTA 2020: CÓMO TRIBUTA LA VENTA DE UN INMUEBLE

Si has vendido tu casa en 2020 Hacienda te está esperando con los brazos abiertos para que pases por caja en la declaración de la renta 2020. Y es que, vender tu casa no está sujeta a gravamen en el IRPF por la ganancia patrimonial que se obtiene. 

Las pérdidas patrimoniales no tributan pero también deben declararse y es posible compensar con otras ganancias patrimoniales, como fondos o acciones, rebajando así la factura fiscal.

vivienda-renta-inmuebles

 

 

Calendario

La campaña de 2021 arrancó el pasado 7 de abril y termina el 30 de junio. Desde el 7 de abril se puede modificar y presentar el borrador de la declaración de forma telemática.

 A partir del 4 de mayo los contribuyentes pueden solicitar cita previa para la presentación de la declaración de la renta en la modalidad telefónica. Se puede solicitar a través de la web www.agenciatributaria.es, la app de la Agencia Tributaria o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71. Desde el día 27 de mayo se podrá solicitar cita previa para elaborar la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. El miércoles 2 de junio comenzará la atención presencial en oficinas para las personas que hayan solicitado la cita.

 Es aconsejable tener clara la fiscalidad de la vivienda y los pasos a dar para evitar problemas con el fisco.

 

Datos de la Operación

Es necesario introducir todos los datos de la operación y la ganancia o pérdida derivada de la transmisión del inmueble. Con carácter general, la ganancia se determina por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición. Es decir, la diferencia entre el precio al que se vende y el precio al que se compró.

El valor de transmisión es el importe real por el que la venta se haya efectuado, teniendo en cuenta el precio de venta de la casa y restando los gastos y tributos asociados a la transmisión, como la plusvalía municipal. En caso de que el contribuyente haya firmado una hipoteca para comprar una nueva casa, entonces se considerará como importe total obtenido en la transmisión el valor de la venta menos el principal del préstamo pendiente de amortizar.

El valor de adquisición está formado por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se pueden sumar el importe de los gastos y tributos que pagaste por la compra como el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), excluidos los intereses, y el coste de inversiones y mejoras realizadas en la vivienda (ojo, obras de mejora, pero no de conservación en general). Hay que restar las amortizaciones si por ejemplo se alquiló el inmueble durante el tiempo en el que se ha sido propietario, entonces hay que minorar los ingresos totales recibidos por la renta.

Hay que tener en cuenta que solo los inmuebles transmitidos que fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 pueden aplicar a la ganancia el régimen transitorio de abatimiento.

Deberás poner la fecha exacta de compra y venta de la vivienda. Estos datos los usará Hacienda para calcular el coeficiente de actualización, uno de los elementos clave para pagar menos impuestos al vender tu casa.

compraventa-vivienda-tributos-declaracion-renta

 

Tributación

El dinero de la venta de una casa forma parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales y, como tal, tributa en el IRPF como rentas del ahorro a un tipo progresivo. Las ganancias tributan al tipo fijo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% de 6.000 euros a 50.000 euros, y del 23% entre 50.000 euros y 200.000 euros.

 

Exención

Las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de una vivienda habitual están exentas de tributación si:

  • Reinvertir en vivienda habitual en un plazo de dos años desde la transmisión.
  • Ser mayor de 65 años y al vender tu vivienda habitual contratar una renta vitalicia.
  • Entregar la vivienda en dación de pago.

 

Plusvalías

Por otro lado, hay que tener en cuenta las plusvalías en la venta de la vivienda. Este impuesto grava el incremento de valor que ha experimentado la casa a lo largo del tiempo. Para calcularlo, se toma como base el valor catastral del suelo del inmueble (se podemos conseguir en el último recibo del IBI) y el número de años que se ha tenido el piso en propiedad.

 

Deduciones Autonómicas en Cantabria

España es un mar de variopintas deducciones autonómicas de las que se puede beneficiar el contribuyente para rebajar la factura en la declaración de la renta: por la compra de coches eléctricos, gastos médicos, los libros escolares, los alquileres, los nacimientos... etc.

Entre las deducciones en la renta en Cantabria se encuentran deducciones del 10% por alquiler de vivienda en menores de 35, mayores de 65 y discapacitados; por obras de mejora en vivienda; del 20% por alquilar en zonas con riesgo de despoblación, y de 500 euros por mudarse por motivos laborales a una zona en riesgo de despoblación.

En el terreno familiar, hay deducciones de 100 euros por cuidado de familiares, ya sean menores o mayores; del 10% por gastos de enfermedad; del 15% por gastos de guardería, que se dobla en familias con residencia en zonas rurales con riesgo de despoblamiento o de 200 euros para familias monoparentales; de 100 euros por nacimiento u adopción.

 

Puedes consultar las deducciones en Cantabria en este enlace:

 

deducciones renta Comunidad Autónoma de Cantabria

Comprar

Ahorra tiempo y dinero al disponer de un asesor que trabaja para tí y le puede ayudar a comprar cualquier propiedad.

+ info

Vender

Contamos con la mayor bolsa de compradores e inquilinos de tu ciudad e interesados en residencia vacacional y posiblemente tengamos a una persona que espera tu vivienda.

+ info

Artículos y noticias

Sobre el sector inmobiliario en nuestro país

Ver todas

COMO VENDER TU CASA RÁPIDO

Te vamos a dar varias claves para que vendas tú casa en tiempo record, por que todas las casas se pueden vender. Todas las casas tienen su público, solo tienes que prepararla correctamente a los potenciales compradores. Empezamos con las principales directrices.

Leer +

CANTABRIA ORIENTAL, PARAÍSO NATURAL

En pocos lugares del munco se conjuntan las características más maravillosas de la naturaleza. El mar y la montaña, el verde y el azul, la calidez de la playa y el frescor de los montes. Naturaleza viva en el oriente de Cantabria infinita. Descubre nuestra tierra y disfruta de la vida!

Leer +

CAMPAÑA COMPRO EN CASA. COLINDRES.

Cada día tenemos más fácil poder adquirir cualquier cosa sin movernos del sofá. Compramos un producto fiándonos de la opinión de personas que lo adquieren y que  si las conocieramos, a lo mejor no la tendríamos en cuenta. Es una compra fría basada en valoraciones anónimas subjetivas.

Leer +